ALMACENAMIENTO

ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS.



Fotografía


¿QUÉ ES ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS?


   Es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de la especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos. Unas condiciones adecuadas de almacenamiento deben garantizar:
  1. La calidad de los medicamentos hasta su utilización.
  2. La eficacia terapéutica
  3. Evitar el deterioro y envejecimiento acelerado de los insumos.
El almacenamiento debe planificarse, teniendo en cuenta básicamente los siguientes aspectos:
  1. Determinación del tamaño y volumen del área.
  2. Características propias de los medicamentos y dispositivos médicos (los que   requieren refrigeración, los de control especial, frascos, ampollas, cajas, etc.).



CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ALMACENAMIENTO

   El área de almacenamiento destinada a mantener en orden y en condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad cuando sea necesario se deberá contar con:
  1. Área apropiada para productos que requieran condiciones especiales; temperatura humedad y luz.
  2. El área de productos que requieran controles especiales (estupefacientes) los cuales deben almacenarse en áreas de acceso restringido, seguro y con llave.
  3. Área de cuarentena para productos de baja y devueltos y estar completamente identificados.


    Las temperaturas de almacenamiento que se consideran son:
  1. . Temperatura ambiente: 15°c a 30°c 
  2.   Temperatura fresca: 8°c a 15°c
  3.   Temperatura de refrigeración: 2°c a 8°c.



¿CÓMO SE REALIZA EL ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS?


El almacenamiento debe planificarse, teniendo en cuenta básicamente los siguientes aspectos:

Determinación del tamaño y volumen del área. Características propias de los medicamentos y dispositivos médicos (los que requieren refrigeración, los de control especial, frascos, ampollas, cajas, etc.) Después que se ha realizado la recepción técnica y administrativa se procede a clasificar los medicamentos y dispositivos médicos para ubicarlos el sitio adecuado de almacenamiento. Luego de la clasificación se limpian los estantes, vitrinas o gabinetes destinados para el almacenamiento.  Se ubican los medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo a la organización establecida que puede ser por laboratorio en orden alfabético, por acción terapéutica, etc.  Se debe tener precaución al ubicar los medicamentos y dispositivos médicos ya que los que están almacenados con posterioridad se deben ubicar de tal manera que sean los primeros en salir.  Si en esta observación encuentra algún medicamento o dispositivo medico con vencimiento igual o inferior a seis meses lo debe almacenar en el área de cuarentena. 


ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

         Para el almacenamiento de estos medicamentos se tienes en cuenta todas las condiciones físicas, locativas, sanitarias y ambientales  (temperatura, humedad y cadena de frió  como todo los demás medicamentos. Almacenados en farmacia. La norma específica que estos medicamentos de control especial deben ir almacenados en un lugar que tenga seguridad (llave). Esta llave de seguridad solo la realizara el regente de farmacia.

1.     El primer paso de almacenamiento es Identificar los medicamentos que requieren condiciones especiales. Y manejar las misma condiciones hasta el lugar de depósito definitivo .es decir conservar la red de frió en el caso de medicamentos termolábiles, y ubicarlos alejados de la luz, los medicamentos fotosensibles.

2.     Organizar los medicamentos en el estante de acuerdo a la clasificación por acción terapéutica, por orden alfabético de genérico, de alto costo, claro está que estos medicamentos son pocos su consumo y su existencia no es muy alta, estos medicamentos están clasificados y se maneja en forma FIFO lo de fecha de vencimiento más antigua se le da salida primero.


ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS DE CADENA DE FRIÓ.

Estos medicamentos y dispositivos médicos son de almacenamiento inmediato en la respectiva nevera o cuarto frió Previamente se debe tener la nevera apropiada según el inventario o la dinámica de compra. La nevera debe estar provista de un termómetro calibrado cada año.

VER PRESENTACION





16 comentarios:

  1. hay productos que no tienen registro invima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los alimentos, cosmeticos, productos naturales, bebidas alcoholicas, productos odontologicos, plaguicidas, dispositivos médico quirurgicos, productos de aseo y limpieza, homéopaticos, suplementos dietarios y medicamentos por norma deben llevar registro INVIMA.

      Eliminar
    2. los homeopaticos no llevan por norma registro, a menos que el laboratorio lo quiera darle estatus a su marca, de estos encontramos dos tipos: los sencillos que tienen un solo principio activo y los compuestos, que ya son formulas magistrales, estas ultimas no deben llevar registro, pues la norma dice que es un medicamento preparado para un unico paciente. Algunos como droga blanca, solo tienen permisos del invima.

      Eliminar
  2. hay productos que no tienen registro invima

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES ME PODRIAN INFORMAR SOBRE PROTOCOLO DE CUARENTENA

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES ME PODRIAN INFORMAR SOBRE PROTOCOLO DE CUARENTENA

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, gracias excelente presentación. Una pregunta los termohigrometros tienen que ser calibrados por una entidad acreditada o puede ser con una empresa que tenga trazabilidad de sus patrones. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colombia de exige que la institución que realice la calibración se encuentre certificada por el ONAC ( Organismo Nacional de acreditación de Colombia).

      Eliminar
  6. En qué rango de temperatura tienen que ser almacenados los dispositivos médicos??

    ResponderEliminar
  7. como se realiza cada tipo de ordenamiento, por laboratorios orden alfabetico y terapias

    ResponderEliminar
  8. cuales son las Condiciones de almacenamiento de los medicamentos de alto costo. me podrian colaborar con esta informacion

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes que distancia debe tener un medicamento de otro, en la estanteria o cajon

    ResponderEliminar
  10. DE QUE AÑO ES EL LIBRO HABRA OTRO LIBRO DE BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS DE MEDICAMENTOS ALTUALIZADOS que sea de 2016 para arriba??

    ResponderEliminar